Corpus Christi

Herencia cultural secular

Hago saber a todos los vecinos de esta ciudad […] con el motivo de la próxima festividad del Corpus que se ha de celebrar en el día de mañana el que todos los moradores de la vuelta de dicha procesión  tengan limpias las calles y adornados los balcones y ventanas con cortinas y demás correspondiente a función tan solemne […].

Orden municipal, 1753

Recuperando el esplendor original

El mes de junio tiene lugar la procesión del Corpus Christi. Solemne, pero a la vez muy vistosa, ya que cuenta con numerosos elementos de la cultura popular, la mayoría con su propia danza. Desde los orígenes combina una parte profana con la religiosa.

Documentada en el siglo XIV, es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. A partir de la década de 1980 se inició un proceso de recuperación de esta procesión, camino que ha llevado a su actual esplendor. Alumnos de las escuelas se preparan durante semanas para ejecutar las danzas, muy numerosas. En la parte religiosa desfilan muchos personajes que representan escenas bíblicas. Otro elemento significativo es la enramada, en la que antes del paso de la procesión los vecinos esparcen por la calle plantas aromáticas, a modo de alfombra vegetal.

La Moma, lucha de la virtud contra el pecado

La procesión del Corpus cuenta con numerosas danzas y elementos religiosos. Pero sin duda el más característico es la Moma, la que encierra mayor contenido simbólico y considerada la más antigua. La Moma, vestida de blanco y elemento central de la danza, encarna la virtud, mientras que los ‘momos’, vestidos de rojo y negro, representan los pecados capitales. Las figuras que representan, al sonido de una sencilla melodía interpretada con tabal y dolçaina, simbolizan la lucha de la virtud contra el pecado.

Otras danzas destacadas son las de los Gegants, vinculados desde primera hora al Corpus, los Nanos, el Paloteig, originario del arcaico ball de bastons, la Magrana, elemento específico de las procesiones valencianas del Corpus, los Arquets, los Cavallets, personajes bíblicos, etc.

Una música singular

Otro elemento digno de mención de la celebración del Corpus es la música, inseparable de las danzas y de las representaciones teatrales, de una riqueza excepcional. La mayoría de las piezas, como la de la danza de la Moma, son antiguas tonadas que se interpretan con tabal y dolçaina, instrumentos tradicionales de la cultura popular valenciana.

Implicación y participación

Desde sus inicios la fiesta del Corpus contó con una considerable participación popular, tanto en la parte profana como en la religiosa. A partir del inicio de recuperación de la fiesta se han ido incorporando las escuelas de Xàtiva, cuyos alumnos interpretan las diferentes danzas después de ensayarlas con sumo cuidado, así como la Escuela de Danzas de la ciudad.

Sincretismo popular y religioso

Desde sus orígenes en el siglo XIV el Corpus coincidió en sus fechas con antiguas celebraciones profanas, rituales ancestrales ligados al ciclo agrícola. La absorción de estas manifestaciones por parte del cristianismo explica la fusión de elementos de la cultura popular y religiosos en el Corpus de Xàtiva y de otras poblaciones. Por su parte danzas como la Moma, o las diferentes representaciones de ‘misterios’ bíblicos, son herencia de la corriente didáctico-moralizadora de la iglesia en los inicios de la Edad Moderna.

LUGARES DE LAS DANZAS

1. Plaça de la Seu
2. Calle de la Corretgeria (cruce con calle Roca)
3. Plaça de Santa Tecla (centro)
4. Calle del Taquígraf Martí (esquina iglesia Mercè)
5. Plaça de Sant Jaume (centro)
6. Plaça de la Bassa (salida calle Hostals)
7. Plaça de la Bassa (entrada calle Sant Francesc)
8. Porta de Sant Francesc (junto a la fuente barroca)
9. Calle de Montcada (frente a Dominiques)
10. Portal del Lleó (cruce Montcada)

11. Plaça de la Trinitat (lateral fuente gótica)
12. Calle de l’Àngel (cruce calle Barranc)
13. Portal de València (frente iglesia Consolació)
14. Plaça de Benlloch (cruce calle Sant Pere)
15. Plaça de Sant Pere (frente al horno)
16. Calle de Segurana (cruce calle Sant Cristòfol)
17. Plaça d’Enríquez (cruce calle Sant Vicent)
18. Plaça de l’Abat Pla (frente puerta trasera de la Seu)
19. Plaça de la Seu (centro)

Elementos, danzas y personajes bíblicos de la procesión del Corpus Christi (archivo .pdf).