Las Fallas de Xàtiva

Fiesta y ritual del fuego

Más de 150 años de tradición

La espectacular fiesta de las Fallas tiene una larga tradición en Xàtiva. En 1865 se plantó el primer monumento fallero, en la Plaça de la Trinitat. Son más de 150 años de historia, de hecho es la primera ciudad donde se plantaron fallas después de la València. La semana fallera es una espléndida oportunidad de visitar Xàtiva y recorrer sus calles a la búsqueda de los monumentos y de la amplísima oferta de actividades. Las fallas locales son muy populares, con 19 comisiones, y contienen características y valores culturales propios. Junto a las de otras ciudades han sido declaradas, en 2016, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Arte efímero

Los monumentos falleros que satirizan la realidad son el elemento central y originario de la fiesta, ejemplo más destacado de sus valores estéticos, creativos y técnicos. En Xàtiva se plantan 19, uno por cada comisión fallera, acompañados de sus correspondientes monumentos infantiles. La cremà, la vistosa y simbólica quema del monumento la noche de San José, el 19 de marzo, cierra el ritual festivo que empieza con la plantà. El arte efímero de los artistas falleros, profesión transmitida a menudo de generación en generación, se transformar en ceniza después de meses de trabajo.

La misión litúrgica del fuego

[…] Y fueron estos mismos gremios — el de la madera concretamente — quienes transformaron su fiesta sindical en el instrumento que encauzaba el desahogo del pueblo en la tragicomedia de vestir los leños rituales — el parot o madero encrucijado en que los carpinteros colgaban el candil de sus vigilias fabriles — con el aspecto y efigie de los odiados o de su encarnación inmediata: el comerciante ladrón, el alguacil déspota, el edil aprovechado… Las llamas cumplen después su misión litúrgica de purificación.”

 Josep Renau, Revista Nova Cultura, 1937.

Actos para todos los gustos

La agenda de actos falleros crece año tras año y llega al punto álgido durante la semana fallera. Son días para vivir en la calle en los que nunca falta la música y la pirotecnia. El programa que diseñan las diferentes comisiones y la Junta Local Fallera es de lo más variado; campeonatos deportivos, concurso de teatro, elaboración de paellas, presentaciones, cabalgatas, desfiles, actuaciones musicales, ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Seu, Semana Cultural, etc. Es muy característica la Baixada de Sant Josep, romería que protagoniza la comunidad fallera el día 19 por la mañana.

 

Una fiesta en constante evolución

Como elemento genuino destaca la larga tradición local de llibrets fallers, publicaciones anuales de cada falla testimonios de una fiesta dinámica y en constante evolución. Los grabados más antiguos que se conservan hechos para un llibret son precisamente de la imprenta de Blai Bellver. Este impresor local publicó los versos de la Falla de la Trinitat los años 1865, 1866 y 1867. Los más conocidos, para la falla La creu del matrimoni (1866) han sido reeditados varias veces. Pero en su día se encontraron con una censura contundente: el arzobispo de València condenó el libro por “herético, impío, escandaloso, obsceno, inmoral, injurioso al matrimonio, al estado eclesiástico, al celibato y a las personas piadosas y timoratas”, y el capitán general ordenó requisar todos los ejemplares. Finalmente, la falla tampoco se llegó a plantar.

CALENDARIO FALLAS

15 de marzo – Plantà oficial de les Falles de Xàtiva
Del 16 al 19 de marzo – Mascletà
16 de marzo – Entrega de premios en la Casa de la Ciutat
17 de marzo – Recorrido de las comisiones a los monumentos falleros
18 de marzo – Ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Seu
19 de marzo – Romería de Sant Josep
19 de marzo – La cremà

MAPA DE LAS FALLAS DE XÀTIVA

Un recorrido completo por las calles de Xàtiva, con la ubicación de los 19 monumentos falleros que se plantan en la ciudad.

Feedback

Por favor, díganos lo que piensa, cualquier aportación será muy valorada por nuestro equipo. Puede indicarnos una sugerencia, una idea, una duda, un problema, un comentario...

No se puede leer? Cambiar el Texto. captcha txt