Sabores de Xàtiva

“Bullirà el mar com la cassola en forn,
mudant color e l’estat natural…”
– Ausiàs  March (Veles  e vents)

Una cocina con mucha historia

La gastronomía de Xàtiva es rica, variada, tradicional y muy sana;  es una cocina típicamente mediterránea donde abundan las hortalizas, verduras (como el ajo tierno, en proceso para conseguir la denominación de origen) y la fruta (como las deliciosas naranjas de La Costera). El arroz es el ingrediente principal en muchos platos típicos como el arròs al forn, el arròs caldós, el arròs en fesols i naps, el arròs blanquet, sin olvidar la paella que en Xátiva se cocina con abundante carne, legumbres y verduras. Los musulmanes, que durante siglos poblaron estas tierras, han dejado su impronta tanto en los platos principales y su manera de prepararlos como en los postres.

El arroz al horno

El arroz al horno es fruto de la historia de la ciudad y, cómo no, de los condicionantes geoeconómicos de estas tierras; esto ha hecho que, dependiendo de la zona, puedan encontrarse pequeñas diferencias en la manera de cocinarlo.
Si viajásemos en el tiempo podríamos disfrutar del ir y venir de las mujeres, cargadas con las cazuelas de barro dirigiéndose al horno moruno de leña; de estos paseos recibe el sobrenombre de arròs passejat (arroz paseado).  Posiblemente es durante el siglo XVIII cuando el arroz se elabore tal y como lo conocemos hoy (garbanzos, morcilla de cebolla, ajos, costillas, morro y pata de cerdo), aunque dependiendo de la época del año se puede encontrar una versión más ligera con patata y tomate.

Ajos tiernos: con denominación de origen

Los ajos tiernos son un producto autóctono que se encuentra en proceso para conseguir la denominación de origen. Se trata de los ajos que se han recolectado antes de madurar, de modo que aportan un sabor más suave y delicado a las recetas que los utilizan como ingrediente. Pueden consumirse durante todo el año, pero es en marzo cuando los ajos tiernos (también llamados ajetes) empiezan a encontrar su mejor momento para el consumo. Y es que, aunque simplemente cocinados a plancha resultan deliciosos, también pueden formar parte platos muy variados.

Postres y tradiciones

El arnadí, postre originario de Xàtiva que ha ido pasando de generación en generación, es un dulce típico elaborado con calabaza y almendras; su herencia andalusí la delata su presentación, muy elaborada y llamativa que recuerda una tajine (cazuela típica árabe). Otro dulce de origen árabe es la almoixàvena, de  preparación e ingredientes sencillos: huevos, harina, azúcar, canela y manteca.

Vinos de La Costera

Entre las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida, en el triángulo formado por Moixent, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins, encontramos un territorio salpicado de viñedos de alto valor paisajistico, en el que se producen algunos de los mejores caldos de la Denominación de Origen Valencia.

Una guía de restaurantes

Es muy recomendable degustar la cocina autóctona, elaborada con productos naturales y recetas tradicionales. En Xàtiva se puede disfrutar de un amplio abanico de cocinas: tradicional, de autor, mediterránea, típica de las comarcas centrales valencianas, de mercado… Consulte nuestra Guía de Restaurantes.