Hospital Reial

Un icono de la arquitectura Valenciana del XVI

Fundado como hospital real por Jaume I en 1244, reconstruido siglos después, es uno de los monumentos más hermosos e interesantes de Xàtiva. Además de su belleza formal interesa por la curiosa fusión de la última arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas, siendo el edificio que mejor resume la situación de la arquitectura Valenciana en los años centrales del siglo XVI. Durante más de cinco siglos se ha ocupado de la salud de los xativins.

La puerta derecha del conjunto, que  permite el acceso a la capilla gótica, tiene arco conopial rodeado por pináculos flamígeros. Una serie de magníficos ángeles músicos se superponen a la última arquivolta y acompañan a la imagen de la Virgen con el Niño.

En la fachada se localizan unos vanos peculiares, de reminiscencias góticas. El conjunto se corona con una galería de pequeños arcos de medio punto, muy similar a las de los palacios contemporáneos florentinos.

La puerta central está concebida como arco de triunfo de pilastras dóricas, friso, frontón y hornacinas aveneradas, pertenece plenamente al estilo renacentista. En el centro de la portada y sobre ella siguiendo el eje de simetría se abren tres ventanales. Un cuarto ventanal se sitúa en la parte izquierda ligeramente más separado de los demás, lo cual da un gran equilibrio visual al conjunto de la fachada.

El hospital quedó muy afectado por el incendio de 1707, en especial el interior. Fue reconstruido a principios del siglo XVIII y sus salas decoradas con arrimaderos de azulejos de la Real Fábrica de Valencia. En 2006, con motivo de la celebración de la exposición La Luz de las Imágenes se restauró la capilla para albergar el centro de recepción de visitantes. Esta restauración hizo visibles detalles de policromía en las figuras de su fachada.

INFORMACIÓN

HOSPITAL REIAL
Plaza Calixto III

 

AUDIOGUÍAS

Hospital de pobres
Feedback

Por favor, díganos lo que piensa, cualquier aportación será muy valorada por nuestro equipo. Puede indicarnos una sugerencia, una idea, una duda, un problema, un comentario...

No se puede leer? Cambiar el Texto.