La batalla de Almansa, se expone en el Museo de Bellas artes de Xàtiva

Dentro de las conmemoraciones que todos los años se celebran en Xàtiva alrededor del 25 de Abril, el Museo de Bellas artes (Casa de l’Ensenyança) expone el cuadro pintado en 1862 por Ricardo Balanca La batalla de Almansa. Un lienzo cedido por el Museo del Prado que se expone permanentemente en el Congreso de los Diputados. El cuadro representa la derrota de las tropas austracistas en Almansa el 25 de abril de 1707 que derivó semanas después en la quema de la ciudad de Xàtiva a manos de las tropas de Felipe V. La pintura se podrá contemplar hasta el 23 de junio.

Debido a la coyuntura electoral, el programa de actos para la conmemoración del 25 de abril se ha trasladado al 4 de mayo. Comenzará a las 11 de la mañana en la plaza de la Trinitat con un desfile y una dansà hasta la Porta de Sant Francesc junto al monumento a los Maulets. El parlamento del Homenaje a los Maulets correrá a cargo de Paqui Borox, directora de la Escuela de Adultos de Xàtiva.

El día 2 de mayo, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, conferencia a cargo de Juli Alandes, e inauguración de la exposición 600 anys de la Generalitat Valenciana.

El viernes 3 de mayo, a las 19:30 horas el Museo de Bellas Artes acogerá la presentación del libro Memòria de la destrucció. La Crema de Xàtiva i altres urbicidis, de Purificació Gª Mascarell y editado por la Institució Alfons el Magnànim.