La ciudad de las mil fuentes

“La sed apagó al labrador sediento.
Con mis cristales Sétabis florece
Crece el comercio, la labranza crece.
Población y cosechas acreciento”.

La Ruta del Agua es quizás la manera más refrescante de conocer Xàtiva, conocida en su momento como “la ciudad de las mil fuentes”. Este itinerario señalizado nos descubrirá los rincones más sugerentes del núcleo urbano, a través de la estrecha relación que secularmente ha mantenido con el agua.
Xàtiva dispone de canales de agua potable al menos desde la época islámica. En conjunto en el siglo XVII había más de novecientos caños, hecho inusual para la época que dio fama a la ciudad. Las fuentes se dividían en tres categorías; las reales, monumentales y sostenidas públicamente, las vecinales, mantenidas por los vecinos, y las particulares, escasas y sólo al alcance de las familias más pudientes.

Fuente Real de los Veinticinco Caños

Situada en el exterior del Portal de Cocentaina, se hizo para sustituir el abrevadero existente, que era la famosa Pila islámica del siglo XI retirada y trasladada a la Casa de la Ciudad en 1788. No obstante, la nueva fuente mural no se acabó hasta el año 1806, en estilo neoclásico, con un gran mascarón central y doce caños a cada lado. Cien años después fue restaurada por el arquitecto José Acuña, que convirtió en rectas las esquinas de la taza.

Fuente Real de la Trinitat

Preside la Plaça de la Trinitat, en uno de los lugares con más encanto del núcleo antiguo, y es una de las escasas fuentes góticas que se conservan en la Comunidad Valenciana. Data del último tercio del siglo XV, con copa octogonal, y alterna los escudos de la ciudad y del Reino, que inicialmente eran policromados.

Fuente Real de la plaza de Roca

En la plaza de Roca debió existir una fuente real, al menos desde 1422, cuando se construyó el nuevo canal de agua Santa. La actual se hizo en 1841, es de planta central con una taza alargada de extremos semicirculares y un árbol de piedra de forma hexagonal, claramente gótico, sin duda aprovechado de la fuente antigua.

Fuente Real de Sant Francesc

Muchas de las fuentes tuvieron que renovarse debido a su antigüedad y mal estado, como ocurrió con la Fuente Real de Sant Francesc, situada en la plaza homónima y que aparece citada en el Llibre de Repartiment de la Sequia de Bellús de 1680. Fue reconstruida de en 1764 por el cantero Marcos Piqueres, en estilo barroco. Sobre la copa hay una imagen de San Francisco, que sustituye a la original desaparecida a finales del siglo XIX.

Fuente Real del león

En 1788 se construyó el nuevo Portal del Lleó, diseñado por Vicente Gascó, y seguidamente se propuso hacer a cada lado del portal una fuente con un león, que venían a sustituir otra fuente antigua. Finalmente sólo se esculpió una de las dos fuentes de estilo neoclásico, con una gran taza redonda y un pilón almohadillado, que se concluyó en 1818.

Fuente Real de los peces de la plaza del Trinquet

Fuente de planta central, pensada para que las bestias abrevaran en la taza y las personas bebieran de los cuatro caños. Data de mediados del siglo XIX, cuando se labró para ser colocada en la plaza de la Bassa, desde donde se trasladó a su ubicación actual en 1972.

Fuente Real de Aldomar en la plaza Alejandro VI

En la plaza de Aldomar, actual plaza de Alejandro VI, se encuentra otra de las Fuentes Reales alimentada por el manantial de Bellús. Data de la primera mitad del siglo XVIII, de estilo barroco  aunque sigue modelos góticos. Esta fuente, aunque ya está más enfocada a su uso por personas, sigue teniendo función de abrevadero, lo que se puede adivinar fácilmente por el tamaño de su balsa y la altura de la misma. Está situada en la misma puerta de la casa natalicia de Alejandro VI, antiguamente denominada Plaça dels Borja.

 

AUDIOGUÍAS

La ciudad de las mil fuentes

RUTA DE LAS MIL FUENTES

Un recorrido que permite visitar gran parte del conjunto histórico-artístico de la ciudad.

Feedback

Por favor, díganos lo que piensa, cualquier aportación será muy valorada por nuestro equipo. Puede indicarnos una sugerencia, una idea, una duda, un problema, un comentario...

No se puede leer? Cambiar el Texto.