La ciudad de los Borja

El rico legado de una familia del Renacimiento

CALIXTO III y ALEJANDRO VI

Xàtiva presume de ser la cuna de la familia Borja, una de las más poderosas del Renacimiento. La familia alcanzó fama universal con dos papas, Alfons de Borja (Calixto III, 1456-1458), y su sobrino Roderic de Borja (Alejandro VI, 1492-1503). Los Borja ocuparon numerosos cargos de poder civil y eclesiástico, como hizo posteriormente San Francisco de Borja, que fue tercer general de la Compañía de Jesús (1565-1572). La leyenda negra que rodea la familia, cierta parcialmente, se ha visto magnificada por su presencia en el cine y en la literatura. Proviene del nepotismo practicado por los dos papas, y por las intrigas de Alejandro VI y sus hijos, Joan, Cèsar, Lucrècia y Jofré, que hay que saber ubicar en su contexto histórico.

Una de las maneras más sugerentes de visitar Xàtiva es recorrer la ruta de los Borja, formada por los edificios y espacios que tuvieron relación con la célebre familia. Un itinerario por el casco histórico que nos permitirá seguir las huellas de los dos papas, y de otros miembros destacados del linaje.

Iglesia de Sant Francesc

A finales del siglo XIV los Borja tenían la capilla funeraria en esta iglesia, que por su ubicación en la zona aristocrática se convirtió en panteón de parte de la nobleza. Fueron enterrados Catalina de Borja, hermana de Calixto III, los abuelos de Roderic de Borja y otros parientes. En 1470, los restos fueron trasladados a la Colegiata.

 

Carrer Montcada

Es la calle más señorial e históricamente una de las principales, con palacios urbanos, residencias de la nobleza local y varios conventos. Aquí tuvieron su casa natalicia las principales familias nobles, como también la tenía el Duque de Gandía, donde se cuenta que vivió Pere Lluís Galcerà Borja, hermano de San Francisco de Borja y último Gran Maestre de la Orden de Montesa.

Real Monasterio de Santa Clara

Fundado en el 1325 por Doña Saurina de Entença, viuda de Roger de Lauria, forma un conjunto de estilo gótico-mudéjar. Fue el más rico y fastuoso de la ciudad, donde Beatriz de Borja ocupó el cargo de abadesa. Actualmente se conserva el refectorio y dormitorio medievales, reformados en los siglos XVII y XVIII.

Fuente de la Trinitat

Cuando se construyó, en el último tercio del siglo XV, Calixto III apenas era un niño. Es una de las escasas fuentes góticas que se conservan en España. Con copa octogonal, alterna los escudos de la ciudad y del Reino, que inicialmente eran policromados. En la plaza se encuentra también la espléndida puerta del antiguo Convento de los Trinitarios, único vestigio del mismo.

Casa natalicia de Alejandro VI

En la plaza de Alejandro VI, llamada de los Borja en época medieval, se encuentra la casa donde ya vivía la célebre familia en 1378. Aquí nació Roderic de Borja, futuro papa Alejandro VI, como recuerda una placa. Perteneció a la familia durante generaciones posteriores.  Fue reformada hacia mediados de siglo XV.

Iglesia de Sant Pere

De estilo gótico de conquista, se construyó a mediados del siglo XV. Roderic de Borja, futuro Alejandro VI, fue bautizado en el templo en 1432. Consta de una sola nave con tres arcos diafragmáticos y un artesonado mudéjar. A finales del siglo XVII fue sometida a una reforma barroca.

Retablo de Casa Artigues

Este retablo cerámico, de estilo rococó, fue realizado por iniciativa popular en el siglo XVIII. Representa a xativins ilustres reales e imaginarios, sobretodo religiosos, como los dos papas Calixto III y Alejandro VI. Decora la fachada de la Casa Artigues, notable familia local de farmacéuticos.

La Colegiata

En el atrio de la fachada principal se encuentran las esculturas en bronce de los dos pontífices Borja, realizadas por Octavio Vicent. Aquí fue bautizado el papa Calixto III, quien mandó construir la capilla de los Borja que posteriormente fue demolida. En el museo colegial se encuentran numerosas piezas relacionadas con los Borja, como el Retablo de Santa Ana o de Calixto III, el Cáliz de Calixto III, o la Custodia Mayor del Corpus, también llamada de Alejandro VI.

El Palau

Construido en el siglo XV, era la sede del arcediano de la Colegiata, cargo que siempre ostentó un canónigo de la Catedral de Valencia. Sobre la noble puerta dovelada está el escudo de Calixto III y otros dos escudos de la rama Borja-Oms, que podrían pertenecer a Roderic o Cèsar Borja, arzobispos de Valencia.

Museo de Bellas Artes

El gótico flamígero tuvo una presencia significativa en Xàtiva, con la capilla  que el Papa Calixto III hizo construir en la Seu. La capilla, siglos después, fue derruida. Testimonio de todo ello son los bellos restos que conserva el Museo, entre los cuales la clave de bóveda y la ménsula del ángel, que sostiene el escudo de la destacada familia.

El castell

Fue utilizado como prisión de Estado, de la antigua Corona de Aragón. En el siglo XVI fue encarcelado y ejecutado Diego de Borja, hermano de San Francisco de Borja, acusado de un asesinato enmarcado en las rivalidades entre bandos nobiliarios propias de la época.

AUDIOGUÍAS

Casa natalicia de Alejandro VI

RUTA DE LOS BORJA

Un recorrido que nos permite ubicar los principales monumentos relacionados con la familia Borja.

“Nós mirem amb singular dilecció la ciutat i el seu país d’on som natural i que portem en les entranyes i desitgem amb el més sincer afecte el seu honor i prestigi.”

“Nosotros miramos con singular predilección la ciudad y el país de donde somos naturales y que llevamos en las entrañas y deseamos con el más sincero afecto su honor y prestigio.”

Alejandro VI
de la Bula “Inter Certeras Felicitates”
(Xàtiva 1431 / Roma 1503)

Feedback

Por favor, díganos lo que piensa, cualquier aportación será muy valorada por nuestro equipo. Puede indicarnos una sugerencia, una idea, una duda, un problema, un comentario...

No se puede leer? Cambiar el Texto.