Raíces y Cultura

Calles y plazas acogen un ciclo festivo y vital

Las fiestas son unos de los símbolos más claros de la identidad de Xàtiva. Un legado cultural, en algunos casos transmitido desde muy antiguo, extraordinariamente popular, rico y diverso. Constituyen, sin duda, uno de los principales atractivos de la ciudad.

La Fira de Xàtiva, que se celebra desde el año 1250, la procesión del Corpus, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, la Semana Santa o las Fallas llenan de actividad el ciclo anual. El abundante repertorio festivo es posible gracias al compromiso y participación de los habitantes de la ciudad. Pasear por sus calles y coincidir con alguna de sus celebraciones es un regalo para el visitante.

Fira de Xàtiva

La Fira de Xàtiva, o Fira d’Agost, se celebra por privilegio de Jaume I desde el año 1250.  Durante unos días Xàtiva se convierte en capital de una extensa área de influencia y sus calles rebosan de gente llegada de todas partes. La inauguración y la clausura son todo un acontecimiento que se celebra con brillantes noches de espectáculo.

Tiene lugar entre el 15 y el 20 de agosto. En cinco días en las calles y plazas se combinan atracciones de feria, paradas comerciales y actividades culturales. La presencia de ganado, motivo original de la Fira, ha pasado a un segundo plano. De entre las numerosas actividades destacamos el concurso de tiro y arrastre, presente desde los años 70 del siglo pasado, la noche de canto de las tradicionales albaes, el clásico trofeo de motociclismo, el ciclo de teatro infantil y el recuperado Festival de la Cançó.

Procesión del Corpus

En el mes de junio tiene lugar la procesión del Corpus. Solemne pero a la vez muy llamativa, pues cuenta con numerosos elementos de cultura popular, la mayoría con su propia danza. Desde sus orígenes combina una parte profana con la religiosa.

Documentada en el siglo XIV, es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. A partir de  la década de 1980 se inició la recuperación de esta procesión, camino que ha llevado a su actual esplendor. Alumnos de las escuelas se preparan durante semanas para ejecutar las danzas. Entre ellas las de los gigantes y cabezudos, los labradores, els arquets, els cavallets, la magrana o la característica Moma, que representa la lucha de la virtud contra el pecado. En la parte religiosa, desfilan numerosos personajes que representan escenas bíblicas. Otro elemento significativo es la enramada, en la que antes del paso de la procesión los vecinos esparcen por la calle plantas aromáticas, a modo de alfombra vegetal.

Fallas

La espectacular fiesta de las Fallas tiene larga tradición en Xátiva. En 1865 se planta el primer monumento fallero, en la Plaça de la Trinitat. Fue la primera ciudad donde se plantaron fallas, después de la de Valencia. Las fallas locales han sido declaradas Bien de Interés Cultural, y forman parte del conjunto declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad se plantan 19 fallas, con sus correspondientes monumentos infantiles. La agenda de actos  alcanza su punto álgido durante la semana fallera, que culmina el 19 de marzo, día de San José. Son días para vivir en la calle, en los que nunca falta la música y la pirotecnia, y son de obligada visita los monumentos que satirizan la realidad. Es muy característica la Baixada de Sant Josep, romería que protagonizan los falleros el día 19 por la mañana. El ciclo festivo se cierra por la noche con la cremá , la vistosa y simbólica quema de la falla, aunque inmediatamente después la comunidad fallera ya comienza a preparar las fiestas del año siguiente. Como elemento genuino destaca la larga tradición de llibrets fallers, publicaciones anuales de cada falla que manifiestan una sociabilidad festiva en constante evolución.

Semana Santa

La Semana Santa de Xàtiva es una de las más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las más antiguas, pues sus orígenes se remontan a finales de la Edad Media. La ciudad cuenta con una Hermandad de dieciséis cofradías, por lo que se trata de una festividad con gran participación.

Desde diferentes lugares las cofradías sacan en procesión sus imágenes, entre las que destacan piezas de los siglos XVII y XVIII. Algunos de los pasos se han atribuido al escultor valenciano José Esteve Bonet. Durante la Semana Santa las calles de la ciudad congregan numerosas personas que se acercan para contemplar las procesiones, de sobrecogedora solemnidad y depositarias de un rico patrimonio histórico, artístico y religioso. El Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad son los protagonistas de una de las procesiones más conocidas: la de les Cortesies o El Encuentro que se celebra el Miércoles Santo frente a la iglesia de Sant Francesc.

Sociedades musicales

La música es una de las artes más arraigadas en el territorio valenciano y constituye un importante rasgo de identitdad colectiva. También en Xàtiva, que la vive intensamente. La música está presente durante todo el año acompañando el ciclo festivo, o cualquier acto cultural o de otra índole. La ciudad cuenta con dos sociedades musicales de alto nivel artístico, ambas con más de cien años de historia. La Primitiva Setabense, conocida como la Vella, i la Nova de Xàtiva. Ambas tienen sede permanente en el Gran Teatre, donde programan conciertos con regularidad.

Feedback

Por favor, díganos lo que piensa, cualquier aportación será muy valorada por nuestro equipo. Puede indicarnos una sugerencia, una idea, una duda, un problema, un comentario...

No se puede leer? Cambiar el Texto. captcha txt