Semana Santa de Xàtiva

Pasión y tradición

Desde hace siglos

La Semana Santa de Xàtiva es una de las más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las más antiguas. La ciudad cuenta con una Hermanda de dieciséis cofradías, así que hablamos de una fiesta con gran participación que aglutina en su seno muchas personas de la ciudad y la comarca que intervienen directamente. Se trata de una manifestación religiosa con un alto valor cultural y patrimonial, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Sus orígenes se remontan a finales de la Edad Media. Pero en los archivos municipales se perdió toda la documentación anterior al año 1707, quemada en el incendio de la ciudad. Inmediatamente después, durante el siglo XVIII, la Semana Santa alcanza su máximo esplendor. Según documentos de la época, se encuentra entre las más destacadas de toda el área mediterránea. 

Rico patrimonio artístico y religioso

Durante la Semana Santa la calles de la ciudad congregan numerosas personas que se acercan para contemplar las procesiones, de sobrecogedora solemnidad y depositarias de un rico patrimonio histórico, artístico y religioso. La Cofradía de la Sangre es la más antigua de la Semana Santa xativina, con orígenes en el siglo XIV, y una de las más antiguas de España.

El Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad son los protagonistas de una de las procesiones más conocidas: la de les Cortesies o El Encuentro que se celebra el Miércoles Santo. La imagen de Nuestra Señora sale de la Colegiata, y la del Ecce-Homo de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Las dos comitivas se encuentran, a medianoche, enfrente de la iglesia de Sant Francesc. También destaca el vía crucis público organizado por la Hermandad.

Valiosa imaginería

Los pasos, las imágenes que sacan las diferentes cofradías, son un elemento artístico muy notable de la Semana Santa xativina. Cuenta con numerosas imágenes de mucha antigüedad y valor, en cuya construcción participaron los mejores especialistas de la época.

Josep Esteve i Bonet

Algunas de las imágenes se han atribuido al valenciano Josep Esteve i Bonet, destacado escultor neoclásico especializado en imaginería religiosa. Por desgracia la pérdida de los archivos municipales en el incendio, la dispersión de los documentos de los conventos de la ciudad después de la desamortización y la destrucción de patrimonio religioso en 1936 ha complicado la investigación documental sobre esta festividad.

Música conmovedora

En la celebración de las procesiones religiosas, en el momento más importante del año litúrgico cristiano, está presente de manera destacada la música. Además de las bandas de tambores de cada cofradía, que imprimen solemnidad en el ambiente con su sonido acompasado, participan las dos sociedades musicales xativinas. La Primitiva Setabense y la Nova de Xàtiva han editado conjuntamente dos trabajos de alto valor artístico titulados Marxes processonals, con una recopilación de las piezas que suenan por las calles de la ciudad en Semana Santa. Entre ellas se encuentra la Marcha Fúnebre nº3 de Atilio Bruschetti, músico italiano que residió en Xàtiva a principios del siglo XX. Carlos Sarthou, en la década de los 30 del siglo pasado, la rememoraba en Datos para la historia de Játiva:

Lamentos musicales; notas tristes desgarradas de una marcha funeral evocadora […] en la triste soledad de la noche sublime del Viernes Santo.

MÁS INFORMACIÓN

La Semana cambia de fechas cada año, ya que la fecha de la Pascua se fija a partir de la primera luna de la primavera. La mejor manera de seguir el completísimo programa de actos es desde la web de la Hermandad de Cofradías.

Enlace Hermandad de Cofradías de Xàtiva

La Hermandad también ha elaborado una APP con toda la programación de la Semana Santa, notificación de eventos, material multimedia, emisiones en streaming, etc.

Enlace a la APP en Play Store