Vive la ciudad

Xàtiva mira al futuro con dinamismo

Xàtiva no es sólo historia. Desde el respeto y el compromiso con su pasado, es un núcleo dinámico e innovador que sabe proyectarse hacia el futuro. En cualquier momento del año visitarla es encontrarse en un espacio con una rica oferta cultural, comercial y de ocio.

La ciudad constituye un enclave comercial y de servicios, foco permanente de atracción. Además, cuenta con una variada y regular oferta cultural. La programación del Gran Teatre, o festivales como les Nits al Castell, lo ponen de manifiesto. Son placeres ineludibles pasear por la Albereda, centro de la vida social, o disfrutar de la sugerente vida nocturna.

Ciudad comercial

Xàtiva es heredera de una larga tradición comercial que ha sabido cuidar y adaptar a los tiempos. Comercio con sabor, como el que representa el mercado de los martes y viernes en la Plaça del Mercat. Un tejido comercial dinámico y diversificado de 700 tiendas en toda la ciudad que tiene en el núcleo histórico, la Albereda y las calles adyacentes sus zonas más singulares. Oferta comercial en un entorno único. La tradicional Fira d’Agost es el acontecimiento comercial por excelencia, pero el calendario ofrece otras citas periódicas que realzan el atractivo de Xàtiva como lugar de compras y ocio. Es el caso de la Fira Outlet de otoño, camino ya de la 20ª edición, un auténtico dinamizador y animador de la Albereda. O el atractivo Mercado Medieval, que ocupa el centro histórico coincidiendo con las fiestas de Navidad.

El gran teatre

El Gran Teatre Auditori, ubicado en la Albereda, es el eje de la programación cultural. Concebido como un espacio moderno y multidisciplinar, con una capacidad para 800 espectadores, la sala cuenta con una interesante y diversificada oferta de teatro, ópera, danza, música y proyecciones. El edificio, además, tiene la función de ser un centro cultural permanente que acoge a las dos sociedades musicales de la ciudad.

Las noches de Xàtiva

Xàtiva es una ciudad para saborear también por la noche. Para pasear por el centro histórico, con el Castell iluminado como telón de fondo, para disfrutar de la oferta gastronómica nocturna o de los locales de ocio.
Un recorrido por los restaurantes y cafeterías de la Albereda y sus terrazas es una buena opción para comenzar. Pero también merece la pena acercarse a la Plaça del Mercat, parcialmente porticada y con vistas a la iluminada Colegiata. Enclaves con encanto, ideales para cenar y tomar un copa.

Nits al Castell

Durante el mes de julio tiene lugar un clásico de los festivales musicales valencianos, el Nits al Castell. Celebrado ininterrumpidamente desde 1998, desde entonces combina propuestas de música, teatro y danza, siempre con el sello de la calidad.
A la variada oferta artística se añade un escenario como el Castell. Música bajo las estrellas en un marco único, un cóctel que ha atraído desde los inicios a miles de visitantes. Nits al Castell es hoy una cita ineludible del verano.

Albereda de Jaume I

La Albereda es la arteria principal donde palpita la vida social xativina. Cuenta con la sombra de espléndidos plátanos, algunos de ellos centenarios, y recorre el trazado de la antigua muralla exterior de la que apenas quedan restos.
Todo pasa por la Albereda, allí tienen lugar las más destacadas celebraciones y eventos. Es el escenario principal de la Fira d’Agost, del Belén monumental que anualmente atrae miles de visitantes, de trofeos deportivos y ferias comerciales.
Un paseo imprescindible para tomarle el pulso a Xàtiva.

Feedback

Por favor, díganos lo que piensa, cualquier aportación será muy valorada por nuestro equipo. Puede indicarnos una sugerencia, una idea, una duda, un problema, un comentario...

No se puede leer? Cambiar el Texto.