Xàtiva antigua

Un paseo por los orígenes

Un paseo idóneo si se dispone de tiempo, lejos del ajetreo urbano. Abrazados por las antiguas murallas que protegían la ciudad, podremos subir hasta el Castell por el espacio donde en otro tiempo estuvo la población ibérica, romana, visigoda, árabe y cristiana. Comenzando por el mirador del Bellveret, que ofrece unas panorámicas espléndidas de la Xàtiva actual, el recorrido invita a visitar con tranquilidad lugares como las ermitas de Sant Josep y de Sant Feliu, interesantes restos arqueológicos y diferentes construcciones de las murallas.

ERMITA DE SANT JOSEP

Se construyó a finales del siglo XVIII, por encargo del gremio de carpinteros de la ciudad. Cerca de la puerta más antigua de la ermita, donde se encuentra una magnífica cruz gremial gótica, estaba la antigua puerta de la Aljama. Según la tradición local, por aquí entró Jaume I en Xàtiva en 1244.

MIRADOR A LA CIUDAD: EL BELLVERET

Bella vista: belvedere. En el Bellveret se cierra el antiguo perímetro amurallado. Desde aquí se puede disfrutar de unas inolvidables vistas de Xàtiva y sus alrededores. Desde 1992 está instalada la escultura Arc daurat, de Manuel Boix, homenaje al deporte autóctono de la pelota valenciana.

RESTOS DE UN PALACIO ISLÁMICO

En el área que rodeaba la primera línea de murallas se encuentra el parque arqueológico, entre las ermitas de Sant Josep y de Sant Feliu. En las excavaciones de 1991 se encontraron los restos de un palacio islámico del siglo XII, ahora visibles. Tiene la planta de estilo almohade, con cuatro áreas bien delimitadas: la doméstica, la noble, la de los invitados y el patio.

ERMITA DE SANT FELIU

“En la cuesta del Castillo, y a la misma altura o nivel que la ermita de Santa Bárbara y algo más elevada que la del Salvador o las Santas, entre ambos ermitorios, aparece la de San Félix, rodeada de algarrobos y nopales, en un lugar que domina la ciudad, entre las ruinas de la desaparecida Saetabis romana y visigótica.”

Carlos Sarthou – Guía gráfica de Játiva – 1930

NEVERA, ALMACÉN DE NIEVE

Testimonio de la antigua industria de la nieve desaparecida en el siglo XIX, esta impresionante cava se restauró hace unos años. Aquí se almacenaba la nieve para su posterior distribución, proveniente de las cavas que la ciudad poseía en la sierra de Mariola. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII.

TORRE DE L'ALMETLA

Es la única torre conservada de la muralla de poniente. De origen gótico, como manifiesta la puerta dovelada, aquí comenzaba el camino de Castilla que continuaba por el actual camino de la Bola.

TORRE DEL SOL

Es la torre más oriental de la muralla de levante, situada en el vértice de la montaña, desde donde cada día se divisa el sol naciente. De estilo almohade, la restauración integral finalizada a principios de este siglo le ha devuelto el esplendor original. Se ha documentado el inicio de su construcción, el año 1201.

MURALLAS DE LEVANTE

Este lienzo de la muralla se extiende desde la imponente Penya Roja hasta el torreón de la Pólvora, al final de la calle Carners. Limitaba el antiguo convento de Montsant intramuros con el de Sant Onofre el Vell, extramuros.

MURALLAS DE PONIENTE

Esta muralla conserva la torre de l’Almetla y más arriba, antes de llegar a la cueva dels Coloms, la puerta por donde debían entrar los arrieros que traían la nieve desde las cavas de la sierra de Mariola hasta la Nevera.

MICRORRESERVA DE FLORA

La costa del Castell cuenta con una flora singular y endémica, objeto de numerosos estudios botánicos que comenzó Cavanilles con sus Observaciones. El año 1999 se declaró formalmente Microrreserva de Flora. Las especies más destacadas son la orella de ratolí (Sarcocapnos Saetabensis, en la imagen), el ull de perdiu (Silene Diclinis), la rogeta de penya (Saxifraga Corsica) i la boqueta de gos (Chaernorhinum Origanifolium). Se pueden observar especialmente alrededor de las murallas de poniente, la Nevera i la cueva dels Lleons.

AUDIOGUÍAS

Introducción Xàtiva antigua, Costa del Castell
Iglesia ermita de Sant Josep

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Feedback

Por favor, díganos lo que piensa, cualquier aportación será muy valorada por nuestro equipo. Puede indicarnos una sugerencia, una idea, una duda, un problema, un comentario...

No se puede leer? Cambiar el Texto. captcha txt